ESTUDIOS EN MEDICINA NUCLEAR

Imagen Medicina Nuclear b.jpg

Especialidades que se pueden atender

GAMMAGRAFÍA CARDIACA

Las imágenes por medicina nuclear cardíaca evalúan el corazón para identificar la enfermedad coronaria, de las arterias y la enfermedad del músculo cardíaco. La exploración habitual consiste en realizar una prueba de esfuerzo.

Se trata del único procedimiento para estudiar de modo directo la perfusión miocárdica durante el esfuerzo físico, obteniendo información rigurosa y detallada, tanto sobre el flujo sanguíneo, como sobre el funcionamiento cardíaco, además de ser una técnica sencilla de realizar para el paciente con una baja dosis de radiación muy inferior a otras técnicas radiológicas

Detecta falta de riego al corazón (cardiopatía isquémica) para conocer la capacidad de bombeo de sangre al corazón, y en pacientes con cardiopatía isquémica ya conocida, para valorar la extensión del corazón que se encuentra afectado y que por tanto recibe poca sangre.

Consiste en inyectar una pequeña cantidad de un marcador radioactivo (talio o sestamibi) para ser captado por el corazón. Cuando no llega sangre a alguna zona del corazón, el marcador tampoco llega adecuadamente y esa zona del corazón se queda sin rellenar.

CARDIACO.jpg

GAMMAGRAFÍA TIROIDEA

PRUEBA TIROIDE.jpg

La gammagrafía tiroidea se utiliza para determinar el tamaño forma y posición de la glándula tiroides, la absorción tiroidea se lleva a cabo con el fin de evaluar la función de la glándula, este examen aporta información valiosa para determinar si la tiroides funciona correctamente.

Su médico podrá ordenar ya  sea una gammagrafía tiroidea con Tc99 (Tecnecio 99) o Yodo (I-131).

La primera se inicia con una inyección intravenosa del radiotrazador Tecnecio 99 y el rastreo se realiza aproximadamente 20 minutos después.

Cuando la solicitud del médico es utilizando Yodo 131 la administración de este material se hace por vía oral y el rastreo se lleva a cabo aproximadamente 24 horas después.

GAMMAGRAFÍA RENAL

Una gammagrafía renal es un tipo de prueba nuclear de diagnóstico por imágenes, esto significa que durante la prueba de exploración se utiliza una pequeña cantidad de sustancia radiactiva, el tejido normal de los riñones absorbe el material radiactivo (trazador radiactivo).

Valora el tamaño y morfología de los riñones, determina la cantidad de tejido normal, diagnóstico, valoración y seguimiento de patología vascular e inflamatoria. Es un procedimiento muy sensible, fácil de realizar, muy útil en el diagnóstico y seguimiento de la patología renal y para checar el funcionamiento o rechazo de un riñón trasplantado

RENAL.jpg

GAMMAGRAFÍA ÓSEA

Los médicos ordenan una gammagrafía ósea para:

Encontrar cáncer de hueso o determinar si el cáncer de otra parte del cuerpo, como el seno, el pulmón y la glándula prostática, se ha diseminado hacia los huesos.

Diagnosticar fracturas de huesos, como la fractura por estrés o una fractura de cadera que no se ven claramente en las radiografías.

Encontrar daño óseo causado por una infección u otras condiciones.

La gammagrafía ósea ayuda a diagnosticar varios tipos de enfermedades, ofrece la posibilidad de identificarlas en etapas tempranas. Permite identificar fracturas o fisuras que es difícil diagnosticar por otros métodos, permite discriminar infecciones óseas de otro tipo de afecciones.

El Rastreo Óseo de cuerpo entero se lleva a cabo cuando el paciente ha sido diagnosticado de cáncer de próstata y permite saber si hay metástasis en huesos

IMAGEN 1.jpg

Si tiene alguna duda o necesita información de algún estudio nuestro departamento de Atención al Cliente con gusto le atenderá, solo pulse cualquiera de los siguientes enlaces a WhatsApp